Monterrey, NL.- La Procuraduría de Justicia en el estado, detuvo a seis policías de Allende, Nuevo León, entre ellos un supervisor y dos mujeres, por la muerte y mutilamiento de dos jóvenes en ese municipio, además arraigó a otros siete uniformados, quienes presuntamente recibían dinero de la delincuencia organizada.
Jorge Domene Zambrano, vocero de Seguridad en el estado, comentó la tarde de ayer en rueda de prensa que los inculpados son, Jesús Cano Hernández, de 42 años de edad, quien era el supervisor de la policía de Allende; Javier Martínez Rangel, de 28; Eduardo Mena Rangel, de 20 y José Luis Cáliz Adorno, de 34 años de edad.
Domene Zambrano dijo que los cuatro ex servidores públicos municipales, quedaron detenidos por la detención de las dos jóvenes identificadas como, Katia Cavazos Castillo y Kandi Cavazos Caballero, ambas de 24 años de edad, por faltas administrativas.
El vocero de seguridad expresó, que momentos después las dos damitas fueron liberadas y entregadas a tres hombres que iban a bordo de un vehículo en color gris, los cuales se encontraban a unas cuadras de la comandancia.
Jorge Domene, comentó que por el delito de encubrimiento quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público en turno, Bertha Irene Presas Reyes, de 29 años de edad y Tania Marlem González Garza, de 18, las cuales, aunque no participaron en la detención y homicidio de las jóvenes, no hicieron nada por evitarlo.
Mencionó el funcionario estatal, que otros siete policías de Allende, quedaron en calidad de arraigados por labores de “halconeo” ellos fueron identificados como, José Olegario Silva Guerrero, de 42; Edgardo Flores Malacara, de 27; Rubén Castillo Tamez, de 37; Alonso García Rodríguez, de 51; Sabina Ponce Rodríguez, de 31; Alberto Javier Correa García, de 49 y Sandra Rodríguez Gauna, de 32 años de edad.
Los siete elementos arraigados aparentemente recibían de seis a 10 mil pesos mensuales por parte de los integrantes del grupo criminal de los Zetas, por las labores de “halconear”, a las autoridades militares, federales y ministeriales.
En rueda de prensa, el funcionario comentó que de acuerdo con las investigaciones realizadas por los elementos de la Policía Ministerial en torno a la muerte de dos damitas ocurrida el pasado lunes 2 de agosto del año en curso, el supervisor en primera instancia recibió el llamado de un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Explicó el vocero de Seguridad, que las dos mujeres habrían sido detenidas el pasado domingo por una falta administrativa en la plaza principal de Allende, y después de recibir el llamado para dejarlas en libertad, recibió una llamada vía Nextel.
Al ahondar en las investigaciones por parte de los ministeriales, el supervisor dijo que por medio del Nextel habló con el líder de los Zetas para la plaza de Allende, identificado solo como “El Loco”, quien le ordenó entregarle a las mujeres.
Tras llevar en la patrulla a Katia y Candi atrás de la comandancia, tres pistoleros ya las esperaban y la mañana del lunes aparecieron mutiladas en la carretera Allende-Cadereyta, con dos mensajes de la delincuencia organizada, dirigidos a un soldado.
Las investigaciones continúan entorno a la doble ejecución según dijo Domene Zambrano, por lo que esperaban más detenciones.
0 comments:
Post a Comment